San Juan Bautista Lasalle

San Juan Bautista de la Salle

San Juan Bautista de La Salle (Jean-Baptiste De La Salle) (30 de abril de 1651, Reims Francia -7 de abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruán) fue un sacerdote y pedagogo francés, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Es el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes.

Nacido en una familia acomodada, era el hijo primogénito de Louis de La Salle y de Nicolle de Möet de Brouillet. A muy temprana edad se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios en el estado eclesiástico. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento.

El 17 de marzo de 1668 recibe las órdenes menores en Reims y el 9 de enero de 1667 se convirtió en canónigo en Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo Pedro Dozet.

Toda esta vocación fue puesta en espera debido a que la muerte de los seres queridos intervendría y modificaría el curso de sus intenciones. Su madre murió el 19 de julio de 1671, y su padre el 9 de abril de 1672. Juan Bautista debió asumir la tutela de sus hermanos y hermanas.

Tras la muerte de sus padres y asumir la tutela de sus hermanos, encontró un nuevo padre en su primo Nicolás Roland, tan sólo 9 años mayor que él.

Estudia teología en París a partir de 1670 y durante 4 años, de 1672 a 1676 concilia sus actividades de canónigo con sus obligaciones familiares. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de1678. Finalmente, en 1680, recibió el título de Doctor en Teología.

La vida de De La Salle cambió cuando conoció a Adrián Nyel personaje enviado por su prima (la señora Maillefer) con la finalidad de solicitar patrocinio para abrir escuelas para pobres.  Así fue como a principios de 1679 Juan Bautista de la Salle alquila una casa, en la que funda una escuela gratuita para los pobres y en 1681 comienza a recibir a varios enseñantes pobres, donde les fija un reglamento, en primer lugar el de acostarse, el segundo para la Oración, el tercero para las Santas Misas y para las comidas.

En 1683 renuncia a sus bienes y el 25 de mayo de 1684 funda la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias. Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia.

Recursos Multimedia

  Película El Señor de la Salle.

  Una Historia que Contar.

  Vida de San Juan Bautista.