Domingo, 21 Dic 2014

mod_vvisit_counterÚltima semana4272
mod_vvisit_counterÚltimo mes29260
mod_vvisit_counterTotal949587

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Joomla! Slideshow
Tenemos 16 invitados conectado(s)

PopUp MP3 Player (New Window)
Interpretación del Escudo La Salle PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Mayo de 2011 15:49

Rojo: fortaleza, victoria

Blanco: pureza, integridad,

Negro: prudencia

Amarillo: nobleza, sabiduría

Azul: Justicia

Escudo de la Familia de San Juan Bautista De La Salle, fundador de las Escuelas Cristianas.

San Juan Bautista De La Salle nace el 30 de abril de 1651 en Reims (Francia). Falleció el 7 de abril de 1719 en Rouen (Francia) y declarado Patrono especial de todos los educadores por Pío XII en 1950. Nos ha legado sabias enseñanzas, revolucionarios métodos de pedagogía, preciadas virtudes y también un Emblema Nobiliario.

He aquí uno de los motivos que debe llevarnos a la interpretación de los simbolismos que encierran estos escudos.

Breves pinceladas sobre los motivos ornamentales del escudo ducal de la Familia LA SALLE, establecida en Champagne, Francia.

LAS ARMAS el motivo principal que va al centro lleva un escudo acuartelado en cruz. En los cuarteles primero y cuarto aparecen unas torres almenadas en oro sobre fondo rojo. Estas torres significan grandeza, elevación, asilo y a la vez vanguardia. En los cuarteles segundo y tercero se ven 3 chevrones o estacas rotas en plata sobre fondo azur (azul), dos en alto y una en punta. Estos símbolos, fueron agregados a las armas de los antepasados de los La Salle.

Este último detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos: En 818 (Siglo IX) JOAN SALLA expulsó a los moros del país Urgel, Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla peleando al lado de ALFONSO EL CASTO, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas.

A manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro coronados y armados. El león significa vigilancia, autoridad y dominio, portando las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles primero y cuarto. Hay en la parte superior un yelmo con corona ducal y adornado de lambrequines. El yelmo significa valor.

Tiene como divisa "QUE SIEN TOUSETEN LIGAR AMALE", frase bearnesa que significa "ESTEMOS UNIDOS". Los de la Salle de Reims usaban análoga divisa pero en latín "INDIVISA MANENT", que significa PERMANEZCAMOS UNIDOS.

Su grito de guerra SALLA, nombre primitivo de la familia, que era originaria de Cataluña, de donde se deriva el emblema de los cuarteles segundo y tercero del escudo central: sobre campo azul cargado de tres Cabrillos o mejor, estacas brisadas (rotas) de oro, dos en alto y una en punta.

La forma ortográfica del apellido SALLA, al pasar al francés, cobra en su escritura el nombre que actualmente conocemos: LA SALLE.